sábado, 29 de octubre de 2016

Reflexionemos criticamente sobre la etica en las organizaciones


 En nuestro país hay un sin número de situaciones que  nos dejan con problemáticas tan graves que le impiden cada vez más al pueblo vivir y lo enmarcan en un país en el cual la mayoría solo sobreviven.

La gran parte de estas problemáticas por no mencionarlas todas, son producto de la corrupción y la falta de ética en los mandatarios y empresarios del país, constatando la existencia de códigos éticos empoderados como apocalípticos en los cuales no hay nada que hacer por el grado sínico de avaricia y poder .

De acuerdo con las estadísticas oficiales (que son escasas y atrasadas) son pocas las acciones corruptas que llegan a tener consecuencias judiciales. Según cifras del Dane, en el primer semestre de 1990 entraron en la etapa de iniciación del sumario 1.411 casos de delitos contra la administración pública. Las autoridades judiciales llegaron a dictar providencias de algún tipo en 1.558 casos dentro de su inventario de procesos acumulados (cabe destacar que los delitos contra la administración pública apenas fueron el 1.3 por ciento del total de las providencias dictadas en ese período dentro del sistema judicial colombiano).

En colombianos se vive en un estado de  decepción, resignación e incredulidad por los actores de estas situaciones dañinas en nuestro país a tal punto que la democracia hoy es tema de pocos porque no se ve la calidad, compromiso, equidad, cooperación, reconocimiento, valoración del talento, competitividad, eficiencia, falta de posteridad y responsabilidad social entre un sin número de contra valores  que crean una crisis ética en lo más importante dentro de la utilidad programática en los aspectos importantes de las administraciones gubernamentales las cuales son: Virtud personal la cual nos hace responsables de nuestros actos, Responsabilidad por el prójimo traducido a la justicia publica, social y correspondiente a la eficacia de la vía judicial la  fuerza de  acción judicial y La probabilidad han sido tradicionalmente débiles y la responsabilidad por el mundo cuidando y protegiendo los recursos naturales vitales para nuestra existencia, además de la dignidad para el pueblo que sobrevive con un mínimo o hasta con menos. Esto hace que el ser humano sea hoy por hoy enemigo del ser humano puesto que solo se piensa en cumplir objetivos y llenar la cartera enseñando que para que haya éxito es necesario pasar por encima de los demás dañando y cavando, “El pez grande se come al chico” no importa si las cosas se hacen bien; solo importa que se hagan creando daños colaterales evidentes en todos los aspectos.
Es necesario que en Colombia se le dé un vuelco ético a la  educación pautando la diferencia a tal punto de que la responsabilidad social en este país marque la diferencia en lo que hoy se conoce como responsabilidad social incluyendo la Justicia, la virtud, eficacia, ingresos justos, organización y planeación sistemas de control de resultado para medir, penas justas, disciplinarias y políticas para todos sin excepción.
Resultado de imagen 






Todos los seres humanos somos parte de este planeta el cual debemos concervar y cuidar y empezar por la conservacion de la humanidad.

jueves, 13 de octubre de 2016

LA XENOFOBIA UN PROBLEMA ÉTICO EN EL MUNDO





XENOFOBIA: CONCEPTOS

 La palabra xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (extranjero) y phóbos (miedo).
Adela Cortina en el vídeo “Para qué sirve la ética” resalta la xenofobia como una representante de la pérdida de valores y de la falta de compasión hacia los demás y además afirma que los países no tienen miedo a los extranjeros con dinero que llegan a invertir en un país;  sino que los ciudadanos tienen miedo de los extranjeros que llegan a buscar oportunidades para mejorar su calidad de vida y por lo tanto a COMPETIR con ellos laboralmente.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcInWzIQoqQsh6aTN2RcI4MxLk1G2YRGqLsa1ysnzb4H1BhIRfyBrv3ukNw0aVQsOu_MRfaXRyuFmscUOozyBeE2yhAr3dPCcTZ_AJ_JyTqFOOMf5r2XtGyNd5mVMPYHtA6KTVqcrHyRI/s1600/descarga+%25282%2529.jpg

 

            Según Martínez, X. (2016), “La xenofobia es un problema histórico, las guerras a través de los tiempos han destrozado los valores morales de los pueblos. Las invasiones de los poderosos sobre los débiles han sido culpables de la pobreza, la guerra, la desigualdad, la barbarie, la falta de oportunidades y la explotación entre otros. Esto ha llevado a que pasados los años algunos ciudadanos han intentado recuperar sus vidas bajo la sombra de la dificultad, en algunos casos buscando oportunidades en otros países en especial en países fronterizos. Estos inmigrantes que su mayoría viaja con ilusiones de sacar sus familias adelante, desconocen que pasando la frontera se encontraran con una barrera aún más grande que la que han vivido a través de los años en sus países y es la xenofobia”.
            La xenofobia es el rechazo hacia las personas pertenecientes a identidades culturales extranjeras. Por prejuicios históricos, religiosos, económicos o raciales, resentimiento, odios infundados.  Cortina A. (2014). “En algunas partes del mundo existe cierto tipo de rechazo a algunos grupos étnicos, porque en vez de ser grupos inversionistas de dinero o adaptativos a la identidad cultural del sitio donde llegan, son grupos en búsqueda de oportunidades en un país nuevo y diferente para ellos”.
            Como afirma Ramírez, L. (2016), “Una de las formas más frecuentes de xenofobia es aquella que se hace en función de la raza, y le llamamos racismo. Todo racismo entraña xenofobia, pero no a la inversa: cuando alguien de una raza ajena al grupo alcanza niveles económicos altos, y el racismo hacia él se debilita o desaparece, decimos que el rechazo o discriminación por razones de nivel económico estaba solapada con una forma de racismo que era más débil que la propia discriminación económica o de clase, tan frecuente en el interior de las sociedades o grupos. Las dificultades de definición derivan de esta cuestión que introduce formas de rechazo al también al extranjero que no son necesariamente étnicas o similares, sino que entrañan discriminaciones económicas, y estas últimas tocan cuestiones relativas a ideología y perspectivas políticas. Las definiciones comunes, aceptadas por los organismos internacionales, limitan la xenofobia a un conjunto de temas de tipo étnico, sobre las que gira hoy el consenso internacional bajo la marca de "discriminación", sin embargo, se amplía mucho más el tema discriminatorio hacia cuestiones como la mujer, la orientación sexual, y otros.
            La tendencia actual es a incluir en una misma cita o reivindicación lo relativo a xenofobia, racismo o discriminación, sin que haya una clara distinción entre una cosa y otra.



EL MUNDO Y LA XENOFOBIA:
            Realmente la xenofobia es un tema de actualidad que afecta fuertemente a las sociedades de todo el mundo. Ya que gracias a este tipo de discriminación existe mucho rechazo en algunos países hacia las personas extranjeras que llegan en busca de oportunidades y prácticamente llegan a hacer el "trabajo sucio" que los ciudadanos oriundos de dicho país no se atreven o no les gusta hacer; y debido a esta problemática mientras algunos extranjeros son rechazados, otros son explotados y obligados a trabajar durante muchas horas por sueldos miserables a cambio de mantenerse en dicho país para poder mantener y ayudar a sus familias en su país de origen. Se pensaría que si en Latinoamérica por ejemplo los ciudadanos tuviéramos mejores oportunidades de vivienda, salud, empleo, seguridad y educación no nos veríamos en la dura necesidad de emigrar a otros países para ser discriminados y que así viajaríamos a otros países no para hallar una mejor oportunidad de vida, sino para invertir o dejar el dinero allá, para de este modo ser para ellos el "extranjero ideal".

EJEMPLOS DE XENOFOBIA EN EL MUNDO:
Skinhead
Nazis
Neo nazis
Ku Klux Klan
Corea del Norte y Corea del Sur
Marginación a gitanos
Odio hacia los judíos
Desprecio a los latinos
Miedo a los musulmanes


 LOS COLOMBIANOS Y LA XENOFOBIA:
            Los colombianos hemos sido constantemente víctimas de xenofobia, cuando migramos a otros países en busca de mejores oportunidades laborales y mejor calidad de vida.
Ejemplo: (Estados Unidos de América, España, Italia, Alemania, Francia e incluso Chile y Argentina). Desde insultos, hasta agresiones y ataques son situaciones por las que muchas personas pasan en el mundo por xenofobia, dado que esta es una forma de violencia.

“LA XENOFOBIA”: DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PAÍS
            Como afirma Barcenas, S. (2016), “Partiendo de la definición de la xenofobia hablaremos acerca de este mal que se presenta a diario en el país y fuera del país.
 La xenofobia nace desde el mismo momento en el que el hombre nace, debido a que los seres humanos son protectores por instinto natural y el ¨amor¨ a los suyos hace que su ser tome comportamientos de protección y de poder sobre los suyos, es así como los primeros hombres en una tierra tan extensa se veían en la obligación de andar y andar hasta lograr encontrar refugio, comida o simplemente una compañía que acabara con la soledad de sus días llegando a un territorio nuevo defendiéndose del clima y de algunos depredadores o por la violencia, pero ignorando que en ese lugar hay personas diferentes y con una mentalidad diferente.
            Es allí donde el rechazo a las personas nuevas y foráneas se hace histórico hasta el día de hoy, la xenofobia ha desencadenado un sinfín de atropellos a la comunidad extranjera debido a que las personas no logran aceptar al otro e incluirlo en su comunidad ya que dicha comunidad ya está establecida con leyes y normas y esperan que así se mantengan porque en cuanto vean a alguien nuevo es considerado una amenaza. En Colombia la xenofobia nos ha dejado una rama llamada el racismo que consiste en la discriminación y el rechazo del que hablábamos por la diferencia de raza y en cuanto al término raza cabe la diferenciación de país, color de piel y ascendencia.
            Actualmente en Colombia existen muchos y diferentes grupos de personas nacidas con características únicas diferentes y ricas en cada una, pero por algún motivo o ideología poco valedera se han levantado muros de unos con otro para no compartir un país libre entre los colombianos haciendo desatar caos y guerra.
            En septiembre de 2008 en Bruselas se crea una ley que castiga la Xenofobia y el Racismo lo cual es una noticia aliviadora pero no deja de preocupar lo tarde que se hizo haciendo que por años la esclavitud fuera un estilo de vida de las razas afrodescendientes, la discriminación de personas con rasgos diferentes y por supuesto el sufrimiento de muchos seres humanos encerrados en los dedos acusadores de los racistas.

            Desde el interior de nuestro país ya de por si discriminador le damos una vista al globo terráqueo y evidenciamos que en muchos países la frase ¨Se nota que es colombiano¨ deja de ser un halago a la identificación  de un nacional Colombiano a hacer una molestia y en ocasiones se evita que se descubra su nacionalidad debido a que en el mundo entero nos conocen, infortunadamente la mayoría en malos conceptos pero así mismo se sufre el rechazo psicológico, aunque en Bruselas dejaron escritos algunos castigos que trae el rechazo y el racismo que parte de cuatro años en la cárcel esta ley poco se aplica puesto que  en aeropuertos, zonas turísticas y en los colegios los extranjeros aún son vistos como alguien que no pertenece y que se sigue dañando psicológicamente a la persona.

            Hoy en día muchos colombianos emigran de su país a buscar oportunidades mejores, calidad de ida y seguridad que tal vez no encuentran en Colombia sufriendo ya desde la compra de su boleto el miedo a no encajar y que el país que los reciba no los reciba con el agrado que obviamente acá en Colombia se le hace a muchos extranjeros y es paradójico como cuando algún extranjero llega al país y se le celebra su llega, mirando un colombiano en otro país la historia cambia bastante pero bueno eso ya es cultural.
            Es imprescindible que cada ser humano desde su interior y con buen ejemplo empiece a germinar la semilla de la igualdad, el amor y la tolerancia hacia los demás empiece a crecer  y no dejarse llevar por lo vago que deja ver los ojos humanos”.


 LUCHA CONTRA LA XENOFOBIA
Desmitificar el concepto de raza
Informarse acerca de los movimientos migratorios en el mundo
No difundir estereotipos específicos en medios de comunicación
Fomento de la educación intercultural
Leyes y políticas de inclusión con los inmigrantes


COMO ASUME LA COMUNIDAD LA XENOFOBIA
            Desarrollando actitudes tolerantes y la capacidad de empatía del individuo desde sus primeros años, en la familia, escuela y entorno inmediato.
            Resolución de conflictos a través del diálogo, comunicación y la mediación pacífica siempre enalteciendo la tolerancia, igualdad y solidaridad.
            Educar sobre principios de auto aceptación y aceptación al otro. Si yo me acepto como soy, acepto las diferencias del otro.



COMO ASUME EL ESTADO COLOMBIANO LA XENOFOBIA
            Proporcionando a la comunidad los recursos que permitan construir una sociedad en la NO VIOLENCIA.

https://youtu.be/kFPVybnd23Q

COLOMBIA
CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO,
LA DISCRIMINACION RACIAL, LA XENOFOBIA Y OTRAS
FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

INTERVENCION DEL EMBAJADOR JAIME GIRON DUARTE,
JEFE DE LA DELEGACION DE COLOMBIA
Durban, Sudáfrica, 31 de agosto a 7 de septiembre de 2001

            En su discurso de posesión como Presidente de la República, el Doctor Andrés Pastrana Arango, expresaba: "Históricamente la Nación buscaba su identidad en una homogeneidad excluyente, que despreciaba la diversidad o la anulaba... La gracia es que la identidad de la Nueva Colombia, que encare los desafíos del siglo XXI y se ofrezca a las nuevas generaciones, tiene que ser incluyente, y no excluyente como ha sido hasta ahora para una parte importante de los colombianos. Mantener la unidad de la Nación tiene que estar en el origen y finalidad de esta determinación histórica en favor de la paz."
            Sin lugar a dudas, situaciones como las que emanan de la pobreza, la violencia, la ausencia de oportunidades, las desigualdades, y de las actitudes y aproximaciones que tradicionalmente hemos observado hacia determinados individuos, grupos y comunidades, incitan y promueven la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.
            Cobra, entonces, inusitada importancia el poder contar con estudios objetivos y analíticos sobre los nexos entre pobreza y discriminación, que bien podrían encomendarse a la Organización mundial y que proporcionarían a los Estados bases confiables para avanzar en el diseño de politices y programas en favor de los grupos y comunidades que padecen distintos grados de discriminación.
            La educación aparece, también, como elemento clave para la promoción y el respeto de la diversidad de nuestras sociedades. Desde la perspectiva de la articulación cultural, quisiéramos que esta Conferencia recomendara la adopción de programas de educación intercultural que interpreten las características étnicas, lingüísticas, históricas, sociales y culturales de nuestras poblaciones. Programas estos que podrían ir perfectamente acompañados por la sugerencia de considerar la introducción de disposiciones en la normatividad de los Estados, orientadas a evitar y sancionar a aquellos medios masivos de comunicación que, apartándose de la función esencial que les compete en los procesos de socialización y en la formación y construcción de los imaginarios sociales, incluyan mensajes abiertos o subliminales o utilicen lenguaje que promuevan la intimidación, segregación, discriminación o el racismo.
            Contribuiremos a la obtención de una Declaración y un Plan de Acción que nos ofrezca un nuevo y solido punto de apoyo para continuar nuestra tarea de edificar una sociedad global exenta de los horrores, la vergüenza y culpabilidad que el racismo, la intolerancia y la discriminación en todas sus expresiones han dejado inscritos en la historia de la humanidad”.
Coincidimos en la importancia de definir un mecanismo adecuado para el monitoreo de la aplicación efectiva de lo que acordemos en Durban, así cómo en que, en esa tarea de implementación, la responsabilidad de los Estados encuentre el concurso de la sociedad civil, de los medios de comunicación y el del conjunto de la población,
Esta primera Conferencia mundial contra el racismo celebrada en los albores del nuevo milenio, representa el advenimiento de una etapa caracterizada por la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.



Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia
y las Formas Conexas de Intolerancia
            “Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado éxitos espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho realidad a medias.
            En tanto la tecnología acerca a los pueblos del mundo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia siguen asolando la sociedad. Se ha acuñado un nuevo término, el de "depuración étnica", para describir un horror antiguo, mientras que la ideología de la superioridad racial se ha extendido a la Internet. Incluso la mundialización, con sus ventajas potenciales, lleva aparejados riesgos que pueden conducir a la exclusión y a un aumento de la desigualdad, con mucha frecuencia por consideraciones raciales y étnicas.
            El mal es evidente, pero el remedio no lo es tanto. Sin embargo, según el texto de la Declaración "Visión para el Siglo XXI" firmada por más de 70 dirigentes mundiales en apoyo de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se celebrará próximamente en Durban, su principio radica en una verdad palmaria: que todos formamos parte de una sola familia humana. En la Declaración, que se hizo pública en la Cumbre del Milenio celebrada el año pasado en la Sede de las Naciones Unidas, Jefes de Estado y de Gobierno se unieron a la Secretaria General de la Conferencia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, para reafirmar nuestra humanidad común, como demuestra la descripción recientemente concluida del genoma humano. Este progreso nos alienta a aspirar "al pleno ejercicio del espíritu humano, al nuevo despertar de todas sus capacidades inventivas, creativas y morales, realzado por la participación de hombres y mujeres en pie de igualdad". En la Declaración se insta además a no permitir que la diversidad de razas y culturas se convierta en un factor limitador y a entenderla, en cambio, como una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Según los dirigentes que firmaron la Declaración, la Conferencia de Durban debe proporcionar las normas, las estructuras y los recursos -es decir, la cultura- que aseguren el reconocimiento pleno de la dignidad y la igualdad de todas las personas y el pleno respeto de sus derechos humanos.
            En 1998, la Asamblea General decidió proclamar el año 2001 Año Internacional de la Movilización contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. La observancia del Año contribuirá a señalar a la atención del mundo los objetivos de la Conferencia y a impulsar el empeño político en eliminar el racismo y la discriminación racial”.
http://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/backgrounder1.htm



Bibliografía
Cortina, A.  (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte I. [video] Recuperado de: https://youtu.be/F3LXHC6CMyc
Cortina, A.  (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte II. [video] Recuperado de:   https://youtu.be/7fWUfboRguo
Cortina, A.  (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte III. [video] Recuperado de:  https://youtu.be/YWH7qNq9Fvs
Cortina, A.  (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética? Parte IV. [video] Recuperado de:  https://youtu.be/8qXM46LQcjo
 DUARTE, E. J. (11 de 10 de 2016). http://www.un.org/WCAR/statements/colombiaS.htm. Obtenido de http://www.un.org